En agosto, luego de dos años de pandemia, se volvió a realizar en el Hilton de Buenos Aires, Expo Real Estate y el Congreso de Desarrollos Inmobiliarios, este importante evento que reúne a todos los actores del mercado inmobiliario con el objetivo de incentivar los negocios y las inversiones en este sector.
En nuestro stand ubicado en el segundo piso, en la antesala del Congreso, en esta ocasión, pusimos el foco en los inmuebles logísticos y presentamos “Ideas para potenciar la logística” con una estética industrial muy impactante que llamó la atención de los visitantes. Allí estuvieron presentes los representantes de las distintas áreas, que recibieron a todos los interesados en conocer más acerca de estos servicios orientados especialmente a este tipo de inmuebles que hoy son uno de los que más oportunidades de negocios presentan.
En paralelo se desarrolló el 12° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias en el que estuvimos presentes con dos charlas.
El primer día, nuestro director Herman Faigenbaum junto a José Echagüe, Head Strategist de Consultatio Financial Services, presentaron un interesante informe sobre la “Antifragilidad del Real Estate” donde analizaron y comentaron acerca del atractivo de los inmuebles comerciales en contexto de cepo, inflación y stress macroeconómico.
Hablaron sobre las opciones de inversión que tienen las empresas para preservar su capital en pesos y compararon los rendimientos que tuvieron los últimos 10 años tanto de los fondos comunes de inversión, como de las inversiones en Real Estate corporativo, más específicamente en oficinas en Catalinas. La conclusión fue que las inversiones en oficinas Clase A bien ubicadas tuvieron mejor rentabilidad que los fondos. Para cerrar la charla, Herman Faigenbaum comentó que, aún en este contexto de trabajo híbrido, las empresas van a seguir necesitando oficinas, por lo que sigue siendo una buena opción de inversión, pero no en todos los casos. Hay ciertas características específicas que son las más valoradas e importantes: una buena ubicación, que cuenten con cualidades técnicas de alta calidad y que brinden una buena experiencia al usuario.
El segundo día, organizamos un panel para hablar sobre las tipologías que están ganando mucho terreno e interés de los inversores en los últimos años: “Parques Logísticos e Industriales multiclientes”. El moderador fue Herman Faigenbaum y contó con la participación de Andrea Werthein, CEO de Parque Suárez, Adolfo Curi, CEO del Grupo Posadas, Nahuel Gonzales Ataria, Head de Operaciones de City Hubs y Santiago Isern, nuestro Broker Senior del área industrial.
Para iniciar la conversación, Herman Faigenbaum se basó en la imagen del sistema de radios que elaboramos como una nueva manera de ver el mercado y propuso que cada uno de los invitados pueda hablar de su empresa, proyecto y visión del mercado, teniendo en cuenta los cuatro distintos anillos que forman este sistema.
De esta manera, cada uno de los participantes pudo contar su caso, su historia y en qué momento de la empresa se encuentra, y todos coincidieron en que hay una demanda creciente de centros logísticos, y parques multiclientes de distintos tamaños y en zonas muy variadas de parte de las empresas.
Para cerrar, Santiago Isern aseguró que hoy el panorama del mercado logístico-industrial es muy alentador, ya que todos los indicadores son positivos. Es un sector que estuvo mucho tiempo en segundo plano y hoy está al frente y para los próximos 5 años hay muchas posibilidades para pequeños, medianos y grandes inversores que quieran ingresar a este mercado.