La vacancia continúa con su tendencia a la baja, muy cerca de su mínimo histórico.La demanda de superficie Premium continuó tomando impulso durante el tercer trimestre del año. El volumen de actividad del mercado alcanzó los 55.300 m2, y la absorción neta cerró en 41.600 m2.
Según el último informe elaborado de oficinas Clase A, por Cushman & Wakefield, durante el tercer trimestre del año, la demanda de superficie Premium continuó tomando impulso como resultado de la aceleración de la toma de superficie, frente a la reducida disponibilidad de la misma. Esto se refleja en el volumen de actividad del mercado que alcanzó los 55.300 m2, y la absorción neta cerró en 41.600 m2.
El submercado con mayor movimiento es Catalinas-Plaza Roma donde se tomaron 40.000 m2, aunque esto incluye la entrega de la Torre Banco Macro que supuso la incorporación de 36.400 m2 no especulativos al mercado.
Puerto Madero se destaca en el segundo lugar, acumulando 17.900 m2 alquilados durante los primeros 9 meses del año, superficie que en gran parte corresponde a la ocupación del nuevo edificio Madero Riverside.
Como resultado de la buena ocupación de los edificios que se incorporaron recientemente al mercado, la vacancia continúa con su tendencia a la baja retrocediendo hasta el 3,6%, muy cerca de su mínimo histórico.
Por submercados se destaca la actividad del corredor Libertador GBA que en el tercer trimestre redujo su vacancia de 3,1% a 0 % y Puerto Madero donde la vacancia descendió 2,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
Actualmente se contabilizan 364.710 m2 en construcción, el 68,5% ubicado en el área NON CBD, de los cuales el 30,5% se construyen en el Nodo Panamericana-Gral. Paz. En el año 2018 se proyecta la entrega de 51.000 m2 en este submercado, cifra que incrementará el inventario de oficinas Premium en un 80%. La nueva superficie corresponde al Edificio Z que aportará 27.800 m2 y será ocupado en su mayor parte por Mercado Libre, Arupac con 10.000 m2, 6.700 m2 del edificio Florida Office Center II y 6.500 m2 de la torre que construye Coca Cola para uso propio en la intersección de Vedia y Tronador.
Con respecto al panorama económico, el informe indica que la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre consolida políticamente al Gobierno. Se espera que estos resultados impulsen el avance de la reforma fiscal, que busca reducir la presión impositiva y aumentar con ello la competitividad del país; y la reforma laboral, que tratará de reducir el costo laboral que asumen los empleadores.
Aun a pesar de los resultados obtenidos por el oficialismo, el desafío político continúa presente en la medida en que la aprobación de las reformas necesitará el consenso de las provincias y sindicatos.
En el plano económico, los indicadores muestran variaciones positivas en términos interanuales, lo que indica que la economía ha entrado en una etapa de expansión, aunque todavía se sitúa en niveles moderados.
En el primer semestre del 2017, el PBI creció 2,7% interanual y se espera continúe en esta línea durante la segunda parte del año.
La inflación desciende, aunque el ritmo de desaceleración es menor del inicialmente previsto. El acumulado anual es del 25,1%, cifra que se sitúa aún muy por encima de las metas del BCRA para 2017 (entre 12 y 17%).
Por sectores la mejora es generalizada, destacando el crecimiento de la construcción, que empieza a mostrar signos de recuperación, impulsado en gran medida por el gasto del sector público en infraestructura.
Fuente: CEDU