Al igual que en los demás países, la vacancia registró un leve incremento. Demoras en los nuevos proyectos en toda la región.

Buenos Aires, febrero 2022-

Mientras la situación económica en los países sudamericanos comienza a encaminarse luego de la peor etapa de la pandemia, vislumbrando un horizonte de crecimiento y cierta estabilidad, el mercado de oficinas clase A busca reacomodarse a la nueva situación. En ese contexto, y con pocos cambios respecto del semestre anterior, Buenos Aires continúa exhibiendo el precio más alto de alquiler medido en dólares BNA entre las principales metrópolis de la región. Así lo indican los datos relevados en el informe sobre el mercado de oficinas premium en Sudamérica para el segundo semestre de 2021 elaborado por el Departamento de Investigación de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

En efecto, con 24,7 USD/m2 la capital argentina se coloca al tope de esta nómina, por encima de Santiago (19,3 USD/m2) y San Pablo (19,2 USD/m2). Les sigue Bogotá (18,1 USD/m2), y completan Lima y Río de Janeiro con 16,3 USD/m2.

“El mercado de oficinas exhibe una marcada estabilidad, con mínimos cambios en la vacancia. De todas formas, la variación interanual marcó un aumento, principalmente por la incertidumbre respecto del retorno a las oficinas, ya no tanto a causa de las restricciones gubernamentales, sino por la reorganización de las empresas”, agregó Lucas Desalvo, Research Manager de la compañía.

En ese aspecto, Buenos Aires registra una vacancia de 15.3%, una suba de apenas 1,5 puntos porcentuales respecto del semestre anterior. El porcentaje más bajo se da en Santiago, donde cerró en 9% tras haber crecido solo 0,9 puntos en el período, mientras que Bogotá, prácticamente sin cambios, quedó con 13,1% en el final del año.

Con niveles más altos se encuentran Lima, donde debido al exceso de oferta acumulada y a la pausa en la toma de decisiones de las empresas la vacancia se incrementó hasta el 23%, San Pablo, con 25% y algunas empresas retornando a la actividad con modelos mixtos, y Río de Janeiro, estabilizada en torno al 35% y con gran cantidad de superficie esperando todavía a ser ocupada. “En el mediano plazo, tanto en Argentina como en el resto de los países de la región observamos tendencia de la vacancia a la baja debida a la leve reactivación económica”, indicó José Viñas, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

En cuanto al futuro, la situación excepcional derivada de la pandemia generó en el mercado de oficinas clase A una pausa en relación a los nuevos proyectos y decisiones a futuro, que repercutió de alguna manera en todas las grandes ciudades de la región.

En Buenos Aires se entregaron solamente 7500 m2 en el semestre, como consecuencia de que varias obras sufrieron modificaciones en sus plazos debido a las restricciones impuestas al sector de la construcción a fin de paliar la situación sanitaria, lo cual da indicios de que a futuro pueda suceder lo mismo con otros proyectos.

En tanto, en Santiago se tomó la decisión de postergar todos los proyectos planificados para este año debido a la alta demanda de materiales, precios elevados e incertidumbre, mientras que en Bogotá no se registraron entregas durante el segundo semestre de 2021 pese a estar programadas.

Lima, por su parte, tiene 45.675 m2 en construcción, siendo una de las únicas dos ciudades de la región que incorporó a su inventario más de 50 mil m2 durante el segundo semestre de 2021. Rio de Janeiro sigue sumando metros cuadrados de oficinas clase A programados para entrega hasta el 2030, a diferencia de San Pablo que no ha presentado nuevos ingresos de proyectos para ese período, manteniendo los 446.627 m2 del semestre anterior.

Fuente: Cushman & Wakefield Argentina