Al igual que en Bogotá y  Lima, estuvimos presentes en Worktech, el evento que reúne a reconocidos expertos para hablar sobre el futuro del trabajo.

En el caso de Buenos Aires, el evento organizado por Contract Workplace se llevó a cabo el 17 de octubre, y allí Herman Faigenbaum, nuestro Director General, fue el encargado de moderar el panel sobre “Customer Experience en edificios corporativos“ en el que participaron Paz Vivot, Regional Facility Manager de Despegar.com y  Maren Schultze, Workplace & Travel Service Director de Latam, de Unilever.

Para introducir el tema, Herman realizó una breve presentación donde aseguró que hoy no podemos pensar en ofrecer productos sin servicios, o dar servicios sin generar experiencias y que los proyectos inmobiliarios exitosos son justamente los que trabajan permanentemente sobre la experiencia de las personas que trabajan y visitan estos espacios. Asimismo destacó que desde el lado de la gestión edilicia,  la experiencia del usuario en los espacios de trabajo, tiene tres grandes áreas en las que se desarrolla: la personalización, la socialización (el sentido de comunidad)  y la experiencia sensorial.

Para profundizar en estos temas, algunas de las preguntas planteadas a las panelistas fueron: ¿cúan importante es el Costumer Experience en sus empresas?, ¿qué objetivos estratégicos buscan satisfacer con estas prácticas?, ¿qué herramientas utilizan para llevarlo a cabo?

Ambas participantes coincidieron que en sus empresas es un tema muy presente y que llevan adelante diversas acciones, ya que los objetivos de estas prácticas son por un lado brindar bienestar,  facilitar espacios y momentos para que las personas puedan trabajar mejor e incorporar conceptos como inclusión y diversidad.

Paz Vivot, comentó que en Despegar.com hicieron un Journet Map para identificar cuáles eran los momentos o situaciones que le generaban malestar a sus empleados en sus actividades cotidianas desde que llegaban a la oficina y a raíz de eso pudieron tomar acciones para mejorar y cambiar ciertas dinámicas y buscar otras que sean más funcionales. Por otro lado, destacó que el diseño de las oficinas, tanto desde los espacios comunes como desde lo estético,  en los distintos países, van cambiando de acuerdo a la cultura y costumbres de su gente respetando así la identidad de cada uno.

En el caso de Unilever, Maren Schultze explicó que para el diseño de las oficinas, desarrollaron una aplicación desde la cual los empleados podían participar de encuestas para dar su opinión con respecto al rediseño de los espacios. Por otro lado,  algunas de las acciones que realizaron para generar comunidad entre los empleados fueron campañas solidarias que fueron proponiendo desde las distintas áreas.

Para finalizar el panel, Herman Faigenbaum, invitó a los asistentes a participar interactivamente mediante una app, para conocer la opinión del público acerca del tema y luego las panelistas contestaron algunas preguntas que surgieron de parte de los asistentes.

Por Cushman & Wakefield