Nuestro director, Herman Faigenbaum compartió un panel con Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, en un evento organizado por Reporte Inmobiliario en el MALBA.

Durante la charla, Herman y Eduardo hablaron acerca de los cambios que se cristalizaron a partir de la pandemia, para todos los actores del mercado, y de las tendencias que se vienen a futuro para los distintos tipos de inmuebles comerciales.

Durante las décadas de los 80, 90 y 2000 los edificios de oficinas céntricos eran el activo estrella, seguido por los shoppings centers. Hoy, son tipologías que están en discusión y no se sabe qué pasará en los próximos años con ellos, mientras que los inmuebles industriales empiezan a estar en el centro de la atención.

 

 

¿Cuáles son las oportunidades que se abren en este contexto? 

Así como los locales de retail están cambiando para ofrecer una experiencia de compra más interesante para el cliente, Eduardo Bastitta aseguró que las oficinas también se están transformado para ser lugares de experiencias, que se están empezando a pensar y poner en marcha planes para que las empresas, por ejemplo, algunas tecnológicas, desarrollen urbanizaciones para sus empleados.

Hoy se necesita cambiar la forma de ver el problema y buscar soluciones más abarcativas que no solo tengan en cuenta el espacio de trabajo, sino que también consideren el espacio habitacional, de encuentro, el espacio público; algo así como un distrito. En ese sentido, por ejemplo un proyecto de viviendas puede convertirse en un mercado de renta corporativa.

En el mercado inmobiliario logístico también van surgiendo nuevas oportunidades a medida que se va consolidando ya que también abre nuevas posibilidades. Es el caso por ejemplo de depósitos de última milla, que requieren espacios más chicos, ubicados en zonas urbanas para desarrollar los servicios de micro fullfilment, y cross docking.

Para finalizar, Herman y Eduardo coincidieron en que siempre se puede ver la parte positiva, de la oportunidad y que es muy importante consultar con especialistas para poder identificar todas las variables para poder tomar las mejores decisiones.

Fuente: Cushman & Wakefield.