Según el informe de oficinas clase B del segundo trimestre de 2021, este mercado evidenció un aumento de la vacancia, pasando del 7,7% registrado hace un año atrás, a 8,9%
Ese promedio de 8,9% contempla el 9,4% que muestra la zona céntrica (CBD) y el 7,5% de la zona no céntrica (NON CBD). Las zonas que siguen estando ocupadas, en mayor parte por empresas Pymes, y cuentan con la vacancia más baja son Corredor Dardo Rocha, Libertador CABA y Retiro-Plaza San Martín, que tienen menos de 5000 m2 disponibles cada una.
Por el contrario, los submercados que cuentan con mayor superficie disponible son Microcentro, con aproximadamente 27.000 m2, Puerto Madero, 25.000 m2, y Catalinas-Plaza Roma, con un poco más de 20.000 m2.
“En términos generales, podemos decir que, en el mercado de oficinas de Buenos Aires, si la vacancia no supera el 10%, quiere decir que mantiene indicadores saludables. Sin embargo, en los contratos de alquiler del segmento de oficinas clase B, en su mayor parte ocupadas por Pymes o profesionales, suelen existir acuerdos entre privados que podrían modificar los niveles de vacancia actuales y que se pondrán de manifiesto una vez que mejoren las condiciones de apertura y vuelta a los espacios de trabajo” indicó Lucas Desalvo, nuestro Gerente de Investigación de mercado.
En cuanto al precio promedio de alquiler pedido, nuestro broker Juan Querol, comentó “este último trimestre continuó la curva descendente que empezó hace ya más de un año y bajó a USD 17,5 mensuales por metro cuadrado. En la zona no céntrica (NON CBD) ese promedio es mayor, con USD 20,1, quedando un tanto más bajo en la zona céntrica (CBD) con USD 16,9. En la cima quedó el submercado, Retiro-Plaza San Martín con USD 22,2, desplazando a Libertador GBA, que ocupaba ese sitial desde 2019. Por el contrario, el menor precio es el de Centro Sur con USD 12,9” .
La superficie en construcción y en proyecto para el mercado de oficinas clase B en Buenos Aires alcanza los 98 800 m2, los cuales al ser entregados se sumarán a los 1.483.801 m2 que constituyen el inventario actual.
Fuente: Cushman & Wakefield Argentina