Edificio InteconsEste reconocimiento conseguido en conjunto entre el consorcio y nuestra área de Property Management ratifica el compromiso con las buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente.

Hace pocos días Intecons, edificio ubicado en el Nodo Panamericana-General Paz, y que administra el equipo liderado por Claudio Ubaldi, Manager of Property & Facility Management de Cushman & Wakefield, recibió el Sello GIRO con 87,3 puntos.

GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficinas) es uno de los componentes de la certificación CREAS que otorga el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y consiste en evaluar y calificar la calidad de la gestión de oficinas en lo que respecta a residuos, energía y medioambiente.

Desde Cushman & Wakefield, creemos que los logros conseguidos gracias al trabajo constante y bien orientado hacia los objetivos sirven como una motivación para continuar avanzando con la tarea ya iniciada en todos los edificios que gestionamos.

Rosina Grosso, Property Manager y quien junto al equipo y el consorcio llevó adelante este proceso, nos cuenta las distintas etapas que se fueron cumpliendo para obtener el sello: “En el 2017 el edificio Intecons comenzó a separar sus residuos. Este fue el primer paso para empezar a generar conciencia. Además de separar y clasificar, se organizaron charlas instructivas para las distintas empresas que ocupan el edificio.”

Como siguiente paso, y ya con el fin de obtener la certificación, se realizó un estudio de caracterización de residuos para detectar cuáles eran los materiales más desechados. Con los resultados, se instalaron los contenedores que permitían acopiar los residuos correctamente y acorde con los usos de los ocupantes del edificio. Más tarde, instalamos islas con cestos identificados para cada tipo de residuos. Con ellos, la gente percibió que había una conciencia distinta en el edificio. “Para educar en la correcta separación y concientizar, lanzamos campañas mensuales que incluyeron: instructivos en los ascensores con consejos para reducir, separar y reciclar, mailings mensuales a todo el edificio, la instalación de más islas de cestos en áreas comunes, y nuevas charlas a cargo de funcionarios de la Ciudad y la cooperativa a cargo del retiro de los residuos reciclables.”, agrega.

Sello GIRO

Grosso destaca la importancia del trabajo coordinado con los responsables de maestranza tanto de las áreas comunes como de las empresas en el edificio, y con el concesionario gastronómico del predio ubicado en la planta baja. “Además, el seguimiento continuo y estar presentes constantemente para resolver dudas que se generan sobre cómo clasificar los residuos, son acciones que hacen la diferencia cuando se trata de afianzar el compromiso mutuo y de sostener el proceso en el tiempo”, concluye.

Tras una auditoría y unas últimas recomendaciones, el proceso se completó y el edificio Intecons hoy cuenta con el Sello GIRO. Esta certificación trae distintos tipos de beneficios más allá del evidente impacto ambiental positivo como, por ejemplo, el ahorro económico que se genera al reducir la cantidad de desechos que se lleva el CEAMSE y la mejora de la imagen institucional del edificio para las empresas ocupantes.

“Es una gran satisfacción comprobar que desde Cushman & Wakefield tenemos iniciativa, y sabemos convocar y contagiar a las personas y empresas que ocupan los edificios que administramos. Como ejemplo, algunas de ellas ya comenzaron a trabajar internamente en el proceso para aplicar y certificar. Es una manera más de plasmar el compromiso que tenemos como compañía con el cuidado del medio ambiente”, concluye Claudio Ubaldi.

 

Por Cushman & Wakefield