Los nuevos proyectos de coworking tendrán un gran protagonismo. El 67% de la superficie en construcción se ubica fuera del centro de la Ciudad

El año pasado, cerró con 48.900 metros cuadrados de nuevas oficinas, lo que incrementó la oferta del segmento corporativo. En ese contexto, el 2019 cerró con una caída interanual promedio de los valores de alquiler en dólares del 5,5 por ciento.

José Viñas, Director de Brokerage, explica que “tomando en cuenta el incremento que experimentó el valor del dólar en 2019, la suba en pesos fue del 54%. Tal como viene sucediendo en los últimos diez años, los valores de los alquileres se establecieron en dólares y se pagaron al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Nación. La zona de Catalinas-Plaza Roma conserva el precio más alto”.

Para este año, se espera que se inauguren más edificios de oficinas. Según el informe MarketBeat de Cushman & Wakefield correspondiente al cuarto trimestre de 2019, pronto comenzará a funcionar el Centro Empresarial Libertador, que ya se encuentra con un 80% de su superficie alquilada. El resto queda disponible a un promedio de US$33 el metro cuadrado.

En cuanto a lo que se avizora para el futuro, actualmente el 67% de la superficie en construcción y el 53% de los proyectos se ubican en zonas que están fuera del centro de la ciudad. La superficie en proyecto, 640.695 metros cuadrados, es una cifra que no ha variado de manera relevante durante 2019.

Los próximos edificios que ingresarán al mercado podrían ser un incentivo para que los proyectos que aún no se han iniciado se reactiven ya que, previos a su entrega, se vienen alquilando con un buen ritmo de absorción a empresas de primera línea y variados rubros, indica el informe.

Respecto del contexto económico, el documento se hace eco de la expectativa de que el nuevo gobierno priorice el crecimiento del PBI, a la vez que destaca la importancia de apuntalar la relación con Brasil, principal socio comercial de la Argentina.

Vacancia

Por su parte, Lucas Desalvo, Gerente de Market Research, destacó que “la vacancia en el cuarto trimestre de 2019 fue de 6,3%. Se observa que a lo largo de los últimos doce meses este indicador se mantuvo más alto en el área no céntrica que en el centro, y los submercados de mayor vacancia fueron Puerto Madero (12,6%); Nodo Panamericana-General Paz (8,7%) y Corredor Panamericana (7,8%)”.

Las áreas con mayor absorción durante 2019 fueron aquellos que incorporaron edificios nuevos y ocupados en su totalidad por empresas de coworking. El cierre del año culmina con el ingreso de Torre Odeón en Microcentro, una inauguración que reivindica a un área con una excelente ubicación en el distrito financiero tradicional pero que cuenta con poca oferta de edificios de primera línea.

Fuente: El Cronista