En el marco de este evento que se llevó a cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires, nuestro bróker Lucas Desalvo moderó un panel en el que distintos especialistas del sector hablaron sobre las claves para aprovechar la demanda cada vez más grande del mercado.
Los referentes que invitamos a participar en este panel fueron: Gisela Greco, gerente comercial del Grupo Logístico Andreani y directora de la comisión de Logística en CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico); Claudio Fiszman, director comercial de Grupo Bautec y Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas.
Lucas Desalvo fue el encargado de hacer una introducción sobre el mercado de inmuebles logísticos mostrando algunos datos de nuestros últimos informes. Empezó comentando que es un mercado mayormente de renta en el que actualmente hay un stock de 2.4 millones de metros cuadrados de depósitos clase A. “Es un mercado que históricamente fue ´poco sexy´ y nunca se le prestó mucha atención, pero fue, es y será un mercado muy atractivo para invertir, que da más rentabilidad que las oficinas y los departamentos, pero requieren una inversión mayor; por eso varias empresas con excedente de pesos están comprando metros.
Hoy la vacancia está en 4,5%, una de las más bajas a nivel histórico y eso provoca que los precios de alquiler vayan subiendo. Actualmente el precio promedio está entre 7 y 8 USD/m2”, y explica que los contratos se pagan en pesos a dólar BNA. Por otro lado comentó que el promedio de absorción anual es de 120.000 m2 y actualmente hay 175.000 m2 en construcción.
Luego del panorama general que mostró Lucas, Gisela Greco compartió algunos datos del último informe de CACE donde se comparaban las compras online pre y post pandemia.
En 2019 había 18 millones de usuarios/ compradores online y en 2023 ya son 22 millones de compradores. La frecuencia actual de compra promedio es de una vez por mes.
El universo de compradores aumentó junto a sus exigencias con respecto a los tiempos de entrega que requieren procesos logísticos más ágiles y productivos.
Estas cifras sirvieron para mostrar la relación directa que existe entre el crecimiento del e-commerce y el aumento en la demanda de espacios de almacenamiento y distribución y su complejización. “Desde Andreani, estamos viendo que muchas empresas necesitan salir a contratar más metros en otros depósitos. Las Pymes y los emprendedores también aumentaron sus operaciones y empiezan a demandar más espacio de almacenamiento. Ahí está surgiendo una oportunidad para desarrollar depósitos compartidos, colaborativos con espacios más chicos” comentó Greco.
Desde otro punto de vista, Claudio Fizsman, director comercial de Bautec, empresa constructora especializada en inmuebles logísticos e industriales, apoyó estos datos y destacó que, actualmente tienen entre 15 y 20 obras en simultáneo, lo que suma alrededor de 100.000 m2. “Se despertó la demanda, estamos en un pico de construcción. El mercado está muy movido. Esto es algo que suele pasar en años electorales” aseguró Claudio.
Para finalizar, Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas, empresa que desde hace 25 años desarrolla este tipo de inmuebles, a gran escala, también aportó algunos datos que van en línea con lo que dijeron los demás participantes del panel.
“Después del segundo semestre, la vacancia va a estar en cero. Los depósitos que tenemos en construcción ya están pre-alquilados y son todos centros multiclientes. Las empresas que están tomando metros son mayormente de servicios de logística y también hay algunas industrias”
Con respecto a nuevos desarrollos, Curi comentó que tienen compradas desde hace muchos años algunas tierras a 20 km de la ciudad para abastecer a la última milla y que están esperando algunos permisos para poder empezar a construir nuevos depósitos para poder abastecer la demanda de espacios que ya se está generando.
Sin dudas, hay que estar atentos al mercado de inmuebles logísticos, ya que abre muchas oportunidades para los distintos actores del sector y tiene grandes perspectivas de crecimiento.