Así lo indica un informe de Cushman & Wakefield, que toma los datos registrados en el primer trimestre del año en el segmento de superficie premium.
Si bien el mercado de oficinas Premium en Buenos Aires registró en el primer trimestre de 2018 menor cantidad de transacciones, la demanda se percibe activa en términos de consultas, según los datos consignados por Departamento de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield en su último reporte.
En tanto, la vacancia, que venía descendiendo hasta acercarse a su mínimo histórico, experimentó una suba en comparación con el último trimestre del año anterior, pasando de 3,6% a 4,9%, impulsada por la liberación de superficie ocupada. De este modo, el espacio disponible se incrementó hasta alcanzar los 58.200 m2, superando en un 38,7% a la registrada en el período anterior.
Este cambio de tendencia en la vacancia representa una buena noticia para quienes están actualmente en la búsqueda de oficinas Premium, ya que existe más superficie disponible agrupada en un mismo edificio. Al cierre del primer trimestre la superficie disponible estaba distribuida en 27 edificios, lo que supone un ratio de 2.160 m2 por edificio, un 27% más que en el trimestre previo.
Respecto de la localización, el 66% de la superficie que se desocupó durante el primer trimestre (10.800 m2) se encuentra ubicada en la zona CBD, concretamente en Puerto Madero y el submercado Catalinas – Plaza Roma. En el NON CBD (zona no céntrica), la superficie liberada corresponde al Corredor Panamericana.
Por el contrario, el Corredor Libertador (CABA y GBA) y el nodo Panamericana – General Paz no cuentan con superficie disponible desde hace más de 6 meses. Este trimestre se sumó el corredor 9 de Julio, que por primera vez en cinco años no presenta superficie clase A disponible.
La absorción del trimestre estuvo concentrada en el Corredor Libertador GBAcon la finalización del edificio Open Office 1000 (12.850 m2), que fue alquilado por una empresa de coworking.
Fuente: Infonews