Convocados por Cushman & Wakefield, tres referentes expusieron las ideas y los productos más innovadores que incorporaron en sus negocios.
La segunda jornada del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, que tuvo lugar en el marco de la Expo Real Estate, comenzó con el panel “Nuevas ideas, nuevos productos”, organizado por Cushman & Wakefield.
En una charla moderada por Herman Faigenbaum, Director de la compañía, tres destacados actores del sector compartieron sus experiencias y desafíos en el evento que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Luis Eduardo Carmona, Director de Diseño Inmobiliario de Territoria (Chile), enumeró las características del complejo ubicado en Santiago, destacando los cambios culturales que impactaron en su construcción. “El foco fue hacer un proyecto para la comunidad”, señaló, y explicó que las necesidades actuales de los ciudadanos configuran los nuevos espacios: Territoria Apoquindo será un lugar abierto a la ciudad, creado para mejorar la experiencia de la vida urbana local.
Carmona destacó que, en el nivel -3 del proyecto, habrá una conexión directa con la estación de Metro Tobalaba. Esta obra sin precedentes, por el trabajo conjunto entre los sectores privado y público, mejorará la circulación de los peatones que llegarán a la zona.
La concepción de los proyectos debe incluir, desde su perspectiva, nociones como la habitabilidad y la relación más directa entre los vendedores y la nueva generación de consumidores, que ya no son solo eso: los espacios deben pensarse “más para ir a vivir que para ir a comprar”, añadió. En línea con esta idea, mencionó el “bike village” que funcionará en Territoria, que condensará las características del nuevo modelo. Se trata de una estación de bicicletas para 2000 unidades, que proporcionará estacionamiento seguro y un punto de referencia con servicios y comercio para el uso de los ciclistas urbanos.
Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, por su parte, se refirió a los cambios introducidos por la tecnología en su rubro: “el e-commerce está generando una revolución en la logística”. A la capacidad de multiplicar la eficiencia, ligada a los parques logísticos multicliente, se suma la importancia de estar preparados para albergar a empresas con nuevas necesidades, como Mercado Libre, reciente incorporación a su cartera.
Teodoro Argerich, Gerente General de Caputo, destacó que además de la implementación de nuevas tecnologías, es necesario progresar en cuanto a la programación de las obras, el cumplimiento de los plazos y la garantía de la calidad de los proyectos. Además, se refirió a uno de los conceptos más emparentados con la innovación: la sustentabilidad. Si bien la inversión inicial para un proyecto con certificaciones internacionales es mayor, comentó, “se logra una gran rentabilidad ligada al ahorro en el consumo de energía”.
Herman Faigenbaum, por su parte, hizo referencia al desafío que supone, en la actualidad, superar los viejos modelos de oficinas: “los desarrolladores de edificios de oficinas no están respondiendo con la misma velocidad con que lo hacen los diseñadores de espacios de retail”.
Al finalizar el encuentro, comentó los resultados de una votación que los asistentes realizaron a través de sus dispositivos móviles. La innovación fue la característica que los participantes valoraron como más importante para un proyecto de inversión inmobiliaria.