Conversamos con tres especialistas acerca de las oportunidades de inversión en espacios logísticos a partir del auge del comercio digital.

En el marco del Congreso Inmobiliario, organizamos el panel “E-commerce: oportunidades de inversión en centros logísticos”, que se llevó a cabo durante la segunda jornada de la Expo Real Estate 2019.

Durante la charla, que moderó Herman Faigenbaum, nuestro director general para Cono Sur, y que contó con la participación de Manuel Ceppi, Director de Infraestructura de Correo Argentino; Emiliano Giana, Gerente de Nuevos Desarrollos de Plaza Logística y Fernando Balzarini, Director Regional de Miebach Consulting, se reflexionó acerca de los cambios que se producen en los depósitos y las cadenas logísticas a raíz de la entrada del e-commerce.

En primer lugar, Fernando Balzarini expuso que el e-commerce hoy es un negocio que ronda los 6 billones de dólares anuales a nivel mundial. De ese total, Argentina representa tan solo el 0,1%, lo que indica a las claras la oportunidad de crecimiento que existe por delante. Además, explicó que lo que está ocurriendo es una migración de modelos de venta: antes existía un fabricante, la venta por retail y el comprador. Hoy nos encontramos con los fabricantes, la plataforma y los compradores. Y la unión de cada eslabón de esa cadena es el transporte.

Por su parte, Manuel Ceppi explicó que la entrada con mayor fuerza del e-commerce está obligando a Correo Argentino a una migración de su negocio: están pasando de la distribución de cartas a la de paquetes, lo que implica un reacondicionamiento de los más de 1100 locales que tienen alrededor del país, porque en los últimos tres años, el volumen de paquetes se triplicó y se encuentran ante el gran desafío de la reconversión. La nueva tecnología es, según Ceppi, la clave para adaptarse a los nuevos desafíos: “compramos un clasificador en Monte Grande que va a simplificar el trabajo, mejorar el servicio que podemos prestar y mejorar nuestra productividad y que cuando alguien compre algo, lo tenga en el momento”.

Emiliano Gianna, por último, explicó que los depósitos de Plaza Logística son muy grandes (400.000 m2), son clase A y se encuentran a no más de 30 km de la ciudad y la distribución se realiza con camiones semi. En el negocio del e-commerce lo que se necesita son depósitos más pequeños e idealmente dentro de la ciudad, y que distribuyan con camionetas chicas, por el volumen promedio de los paquetes. En este punto, Balzarini, de Miebach, fue categórico: “hoy hay que pensar en menos metros cuadrados, más caros, más escasos y apuntando a la última milla”.

En cuanto a las nuevas posibilidades de negocio que abre el e-commerce, Emiliano Gianna, enfatizó: “nosotros creemos que va a haber un crecimiento de necesidad de espacios en el interior, de 10.000 a 20.000 m2. Y el otro negocio, que es algo que ya ocurre en New York, es que se ven locales cerrados, pero en verdad son centros de distribución dentro de la ciudad y eso va a comenzar a pasar en CABA. Se tiene que destrabar el proceso logístico y la última milla. Vemos que aún falta para que eso ocurra”.

E-lockers, entregas en supermercados, en baúles de autos, son modalidades que en el primer mundo ya son moneda corriente, porque la gente trabaja todo el día y no se encuentra en sus casas para esperar el paquete. Aunque falta para que lleguemos a ese punto, los distintos jugadores del mercado deben estar atentos a estas nuevas oportunidades: desde Correo Argentino, Plaza Logística y Miebach, ya se están preparando para esta nueva tendencia que no para de crecer.

Por Cushman & Wakefield