Con un stand en el que presentamos el sistema de radios y la participación en un panel de especialistas, nuestro equipo demostró cómo y por qué potenciamos los inmuebles logísticos.
El 14 y 15 de junio, en el Golden Center se llevó a cabo una nueva edición de Management Logístico, uno de los eventos más importantes del sector organizado por Énfasis Logística. Fue la primera vez que estuvimos presentes con un stand en el que presentamos el sistema de radios, nuestra mirada e integral de analizar el mercado y todos los servicios que ofrecemos a las empresas para potenciar sus inmuebles logísticos.
Allí estuvieron nuestros equipos de brokers y asesores para hablar con los visitantes de la expo y brindar información detallada de las soluciones que ofrecemos para las distintas necesidades de las empresas: desde valuaciones e investigación de mercado, hasta transacciones, mantenimiento y gerenciamiento de obra.
El segundo día, en el cierre del evento, nuestro director general de Real Estate comercial, José Ignacio Viñas, participó de una mesa redonda inmobiliaria en la que compartió y debatió algunas ideas sobre las oportunidades de negocios y la actualidad del mercado logístico con referentes de distintas empresas de Argentina y Uruguay como Agustín Rico de Plaza Logística, Andrés Pugliese de Alto Panorama de Uruguay bajo la moderación de Agustín Weiss de CIALI.
Durante la charla, José mostró y comentó algunos datos clave de la actualidad del mercado de inmuebles logísticos de Buenos Aires. Lo más destacado es que la vacancia viene bajando a pasos agigantados. Hoy está en 4,5 %: hasta hace poco tiempo había 100.000 m2 de stock pero en los últimos días se ocuparon 30.000. En el anillo de la última milla, que es el radio que va de los 0 a los 15 km, la vacancia ronda el 2 %. Esta situación provocó un alza en los precios. Hoy, el alquiler promedio del mercado está en 7 USD/m2 (BNA) , y el precio más alto se encuentra en el radio que va del km 15 al 30, con 8,5 USD/m2 y sin margen de negociación.
Debido a la alta demanda los desarrolladores volvieron a construir de manera especulativa después de varios años. Actualmente hay 175.000 m2 en construcción y se estima que se absorberán rápidamente y que seguirán faltando espacios.
Con respecto a los rubros que más motorizan la demanda de espacios, José destacó que son las empresas de e-commerce, las automotrices y las de consumo masivo y aseguró que este último tiempo se registraron importantes operaciones de compra de inmuebles logísticos por parte de empresas multinacionales que ante la imposibilidad de girar divisas al exterior, diversifican sus inversiones en activos de Real Estate, que dan buenas rentabilidades comparadas con otros activos financieros. “Ya se transaccionaron 250 millones de dólares al tipo de cambio MEP, con la compra de 300.000 m2 de naves logísticas” finalizó.