El evento estuvo organizado por Todo Logística y se llevó a cabo en el auditorio de la UCA en Puerto Madero, en un ambiente muy cálido y con mucho networking.

En un panel denominado “Presente y futuro del mercado de inmuebles logísticos en Argentina y Uruguay” moderado por Fabio Contino, director de Webpicking, nuestro bróker industrial Santiago Isern participó como speaker, junto a Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas; Pablo Vivot, secretario del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI) y Andrés Pugliese, socio director de Alto Panorama de Uruguay.

Todos los participantes del panel coincidieron en que estamos viviendo un momento importante para el mercado de inmuebles logísticos, tanto en Argentina como en Uruguay y que también se vislumbran buenas señales de cara al futuro.

En ese sentido, Santiago mostró algunos datos actuales acerca de la vacancia y los precios de los depósitos en distintas zonas de Buenos Aires. Destacó que la superficie disponible en los centros logísticos Premium es cada vez menor, llegando a un solo dígito, y que eso está produciendo un alza en los precios de alquiler, que ya rondan entre los 6 y 8 dólares BNA. También explicaron que hay escasez de terrenos con buena ubicación que está provocando un aumento en los valores de la tierra en las que podrían iniciarse nuevos desarrollos.

Consultados acerca de las oportunidades del sector, tanto Adolfo Curi como Santiago comentaron que es el momento ideal para que, aquellas empresas que necesiten grandes espacios de almacenamiento, se vuelquen a construcciones Built to suit, hechas a medida de sus requerimientos a precios más convenientes que los que se están ofreciendo actualmente. Andrés Pugliese comentó que en Uruguay ya se están instalando empresas argentinas en construcciones Built to suit para dar servicio de logística a empresas uruguayas.

Los especialistas aseguraron que las posibilidades de expansión del mercado en Argentina están dadas para crecer en un 100% ya que tenemos muy pocos metros en relación a los demás países de la región. “Deberíamos tener 5 o 6 millones de metros de depósitos. Si la Argentina mejora en la macroeconomía no va a haber cantidad de desarrolladores para abastecer la demanda” manifestó Curi.

Con respecto a los desafíos que se presentan, Santiago mencionó que a algunas empresas aún les cuesta animarse a instalarse en zonas que aún presentando muy buenas conexiones y ubicación todavía no están tan consolidadas, como la zona oeste, pero que con la finalización del Camino del Buen Ayre cree que se va a terminar de afianzar como polo

Para finalizar, Santiago mencionó que hay un déficit de depósitos urbanos, de última milla, de alta calidad, no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino que también sucede en los grandes centros urbanos del interior del país y alentó a mirar con confianza al sector y seguir apostando porque es “escandalosamente” la mejor alternativa de inversión inmobiliaria, no solo acá, sino en muchos países del mundo.