El 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero la 11° Edición de Expo Real Estate, el evento más importante del sector, en el que estuvimos presentes con un stand y moderando dos charlas en el Congreso de Desarrollos e inversiones inmobiliarias.
El jueves 22 de agosto, durante la tarde, nuestro director general Herman Faigenbaum, dialogó con el economista Fausto Spotorno sobre “Macronomía y su impacto en el mercado inmobiliario”.
En un contexto político y económico cambiante, Fausto Spotorno, quien dirige las áreas de research económico y financiero de Orlando J. Ferreres & Asociados y es profesor de la UADE, mencionó los tres principales problemas que debe enfrentar el gobierno actual de aquí a fin de año: la economía argentina que no crece, el estancamiento del empleo y la caída del salario real. En palabras del economista: “cómo pagar la deuda, la madre de todos los males”. Según Spotorno, la deuda pasó a ser el 110 % del Producto Bruto Interno. Y el otro problema que mencionó el economista, es que los argentinos no confiamos en el peso.
Consultado por Herman Faigenbaum acerca de los desafíos en este período de transición, Spotorno respondió que no tenemos superávit primario, pero vamos a tenerlo. Desde el lado monetario, el desafío es frenar la inflación y ante este escenario de incertidumbre, lo que va a seguir deteriorándose es el tipo de cambio, porque equilibra la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Respecto de los temas inmobiliarios, Spotorno destacó que “en la Argentina cada vez más los inmuebles se han convertido en una reserva de valor. El otro tema clave es que al ser un activo libre de riesgo, la gente mantiene el inmueble más tiempo; y si cae la demanda, cae la venta, pero no los precios. La gente no se da cuenta que debe bajar el precio. En cualquier otro mercado, los precios brindan información sobre la demanda. Los precios de los inmuebles están vinculados a la demanda, porque lo que importa es el precio subjetivo que le da la gente que compra. El precio verdadero de cualquier producto es el precio al que se transa. Yo puedo publicar al precio que quiero, pero si no se vende a ese precio, no es un precio”.
Para finalizar, el especialista destacó que “hay que ser muy audaces para aprovechar las oportunidades de la crisis. Esto no solo referido al Real Estate, sino para cualquier negocio: cada vez hay que ser más innovadores”.