Los centros logísticos cobran relevancia frente al crecimiento del e-commerce y se abren oportunidades de inversión destinada a la construcción de depósitos urbanos que permitan atender con mayor eficiencia y rapidez la entrega de los paquetes, de acuerdo con especialistas del sector.
“Es un momento ideal para el inversor que va en general a oficinas y residencial; el sector de la logística tiene oportunidades, hoy se necesitan depósitos urbanos dentro de la malla urbana para llegar a la última milla”, señaló Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Desalvo detalló que “se trata de superficies de 2.000 a 3.000 metros; hay proyectos en marcha y tenemos consultas de empresas que se empiezan a meter en la última milla”.
Afirmó que “dentro del rubro inmobiliario, este sector es uno de los pocos que no ha sentido la crisis porque sigue con normalidad, a diferencia del residencial, o comercial que es el más afectado”.
En el último tiempo, la zona sur se consolidó como la segunda más importante por su comportamiento sostenido, la disponibilidad de tierras y su ubicación estratégica para el e-commerce.
Según Desalvo, la zona sur “se terminó de consolidar por esta mixtura de estar en el centro entre la Ciudad de Buenos Aires y el GBA; la característica que predomina en los ocupantes de la zona sur es el retail, el hecho de que estén en zona sur hace la operación logística más simple”.
Señaló que “la logística se estuvo preparando desde 2017 para el crecimiento del comercio electrónico y se construyeron muchos metros” por lo cual “al momento el sector está preparado para recibir demanda y hasta el momento no hubo incidencia real en la vacancia, que en febrero estaba en el orden de 16% y hasta el momento nos viene dando que se mantiene”.
Por otra parte, Facundo Carreras, broker de industrias de Jones Lang LaSalle (JLL) explicó que “el crecimiento del comercio electrónico ha añadido otro nivel más de complejidad al sector logístico urbano porque ha fragmentado enormemente la última milla de la distribución, multiplicando el número de puntos de entrega y provocando que los consumidores demanden menores plazos de entrega”.
“La pandemia está produciendo un aceleramiento en el proceso de transformación de la logística para e-commerce, el cual ya veníamos observando en otras partes del mundo y que en Argentina estaba tardando en concretarse. La revolución en las entregas de última milla, que probablemente iba a ocurrir en los próximos años, está ocurriendo en estos meses de cuarentena”, señaló el especialista.
Carreras dijo a Télam que “la pandemia, y esta nueva explosión del e-commerce, puede traer oportunidades para que nuevos emprendedores se sumen a esta tendencia que tiene margen para crecer exponencialmente”.
“Los consumidores esperan recibir su producto en tiempo y forma en el lugar donde ellos indiquen (por ejemplo, en su domicilio, en el puesto de trabajo o puntos de recogida), y devolverlos si no están conformes con el mismo. La coordinación entre la infraestructura (autopistas, almacenes cerca de las ciudades, etc.), la tecnología y el empleo son necesarios para que la logística de e-commerce pueda tomar el rol que el consumidor está demandando”, concluyó.
Fuente: El Economista