En Sudamérica la vacancia registró un leve incremento; hay incertidumbre respecto al retorno por cuestiones vinculadas a la reorganización de las empresas

El 2022 arrancó con renovadas expectativas para el mercado de alquiler de oficinas. Es que, a dos años del comienzo de la pandemia, con el avance del calendario de vacunación las empresas se encaminan, de a poco, a recuperar la presencialidad perdida.

Si bien en los países de Sudamérica comienza a exhibirse una cierta estabilidad, la vacancia registró un leve incremento, según indica un informe sobre el mercado de oficinas premium en Sudamérica para el segundo semestre de 2021 elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. En Buenos Aires se registró una vacancia de 15.3%, apenas 1,5 puntos porcentuales respecto del semestre anterior.

El mercado de oficinas exhibe una marcada estabilidad, con mínimos cambios en la vacancia. De todas formas, la variación interanual marcó un aumento, principalmente por la incertidumbre respecto del retorno a las oficinas, ya no tanto a causa de las restricciones gubernamentales, sino por la reorganización de las empresas”, agregó Lucas Desalvo, Research Manager de la compañía.

En tanto, los precios de los alquileres de oficinas varían en las diferentes ciudades de la región.

En ese sentido, Buenos Aires sigue registrando el precio más alto de alquiler medido en dólares entre las principales metrópolis de la región, con un valor de U$S 24,7 por m².

El podio de las ciudades más caras en este rubro lo completan Santiago de Chile, con U$S19,3 m² y San Pablo, con U$S19,2 m². Les sigue Bogotá, a U$S18,1 m² y luego Lima y Río de Janeiro con U$S16,3 m².

Demoras en los proyectos

Los cambios generados en el trabajo a partir de la pandemia, la irrupción del trabajo remoto y el home office generó en el mercado de oficinas una pausa en relación a los nuevos proyectos y decisiones a futuro, que repercutió de alguna manera en todas las grandes ciudades de la región.

En Buenos Aires se entregaron solamente 7500 m² en el último semestre del 2021, como consecuencia de que varias obras sufrieron modificaciones en sus plazos debido a las restricciones impuestas al sector de la construcción.

Fuente: LA NACIÓN