Durante las próximas semanas y meses, a medida que se levanten las restricciones de circulación, las organizaciones comenzarán el retorno a sus lugares de trabajo físico, proceso que ya se ha iniciado en algunas partes del mundo. La migración de los trabajadores se dará de forma diferente para cada organización, utilizando protocolos que no tienen precedentes. 

Para asesorar acerca de cómo hacerlo de forma segura, Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, preparó una guía para reabrir las oficinas y lugares de trabajo teniendo en cuenta las experiencias de distintos países donde ya se han implementado estas prácticas con mucho éxito.

Las principales cuestiones que preocupan a los actores del sector son: ¿cómo pueden los propietarios de edificios preparar sus activos para el retorno de los ocupantes? ¿Y cómo pueden los empleadores asegurarse de que están preparados para recibir a sus empleados y que ellos estén preparados para el retorno?

El proceso que diseñó Cushman & Wakefield se basa en estos puntos:

  • Preparar el edificio: recomendaciones sobre los planes de limpieza, inspecciones necesarias previas a la ocupación, controles de sistemas edilicios.
  • Preparar la fuerza de trabajo: guía de recomendaciones para las áreas de RRHH para mitigar la ansiedad, políticas para decidir quién regresa, comunicados a los empleados.
  • Preparar el lugar de trabajo: con el objetivo de crear un espacio de trabajo seguro y saludable, se sugieren ciertas normas y conductas:
    • Control de acceso: controles de salud, recepción de edificios, lobbies y recepciones, ascensores, visitantes.
    • Plan de distanciamiento social: implementación de la política “dos metros de distancia en la oficina” con menor densidad y patrones de tráfico. Este plan incluye desde señalética en los ascensores, pasillos, salas de reuniones con marcas para guiar la circulación, hasta áreas libres rodeando cada estación de trabajo, y el uso de materiales descartables y/o reciclables para arriba de los escritorios. Para ver más detalles:  https://youtu.be/EKzrhuhat-8
    • Reducir los puntos de contacto: escritorios limpios, plan de alimentos, limpieza.
  • Comunicarse con confianza: guía para aprender a manejar las emociones del equipo, reconocer el temor, escuchar y comunicarse de manera transparente.

Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield, comenta: “Con esta guía queremos compartir nuestros conocimientos y los de nuestros colegas del resto del mundo para aportar nuevas ideas y recomendaciones para adaptarnos a esta nueva realidad que nos toca vivir. Estamos seguros de que las próximas semanas y meses nos enseñarán cosas nuevas, y esperamos tener más ideas y actualizaciones para ayudar a las organizaciones a avanzar en territorios que antes no conocíamos”.

Fuente: Cushman & Wakefield