Celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Como cada 28 de abril desde su declaración en 2003 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha, que recuerda a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente ocurrido en una construcción en Bridgeport (Connecticut, Estados Unidos), tiene el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.
En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir entre los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT un “entorno de trabajo seguro y saludable”.
Durante la jornada de hoy, la OIT celebra esa decisión reuniendo a expertos y autoridades para debatir sobre las implicancias que tiene para el mundo del trabajo y sobre las formas de aplicar en la práctica este derecho en el mundo laboral. A través de este enlace, es posible seguir el debate en vivo.
Una cultura de la seguridad
A través de normas internacionales y de acuerdos entre gobiernos, empleadores y trabajadores, se promueve el diálogo social como una herramienta clave para construir una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo. El desafío de construir esta cultura y de mantenerla implica respetar el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en todos los niveles. De esta manera, desde un enfoque integrador, se busca implementar mecanismos de prevención de todos los riesgos y peligros ocupacionales, incluidos los físicos, los biológicos, los químicos, los ergonómicos y los psicosociales, entre otros.
Con este objetivo y en el marco de esta conmemoración, en Cushman & Wakefield Argentina llevamos a cabo, durante todo el mes, una serie de capacitaciones (teóricas y prácticas) en primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) que incluyeron a los equipos que trabajan en nuestra sede central. Se trató de una actividad sin precedentes, ya que, hasta este momento, dichas capacitaciones solo eran impartidas a los equipos que desarrollan sus actividades en las sedes comerciales y operativas de nuestros clientes, en el marco de otras capacitaciones sobre aspectos que afectan la salud y ayudan a prevenir riesgos. De esta manera, todos nuestros colaboradores se encuentran en condiciones de brindar su asistencia a una persona en situación de emergencia o riesgo de vida.
Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos los colaboradores de la compañía y de toda la sociedad, por el impacto positivo de este tipo de acciones en nuestras comunidades.
Testimonios de nuestros colaboradores
Autores
Facundo López Sardá
Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Ornella Mandino
Responsable de Recursos Humanos