Según nuestro informe regional de oficinas del primer semestre de 2020 la capital argentina mantiene esta posición ya que cuenta con el ratio de metros cuadrados de oficinas por habitantes más bajo de la región.
Buenos Aires, con un ratio de 68 metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, se mantiene en el último puesto con relación a las demás ciudades. A Buenos Aires le siguen Lima con 152, Santiago con 209, Bogotá con 222, Río de Janeiro con 233 y en el puesto más alto San Pablo con 263.
De esta manera, el precio de la renta de oficinas premium medido en dólares oficiales en Buenos Aires, que actualmente es de USD 28 m2/mes, sigue siendo el más elevado de América del Sur. A bastante distancia le siguen en orden descendente Santiago de Chile con USD 21,2 m2/mes, Río de Janeiro con USD 17,7 m2/mes, Bogotá con USD 17,5 m2/mes, San Pablo con USD 17,1 m2/mes y Lima con USD 16,4 m2/mes. Es importante tener en cuenta también que, en Buenos Aires, las condiciones de entrega de las oficinas Clase A son mucho más completas que en otros países, proveyendo cielorraso suspendido, iluminación, piso técnico y aire acondicionado, entre otras cosas.
“El precio promedio pedido de alquiler de oficinas Premium en Buenos Aires se ha mantenido estable desde el comienzo del año. Hasta el momento, la situación mundial provocada por la pandemia, no ha tenido un impacto visible, en los valores pedidos debido principalmente a la escasa demanda” detalló José Viñas, nuestro Director de Brokerage.
En cuanto a la vacancia, la delantera la lleva Río de Janeiro con 33,4%. En Buenos Aires cerró en 9%, con un incremento trimestral del 15,3%. “La primera mitad del 2020 en nuestro país estuvo afectada, casi en su totalidad, por la restricción a la circulación y el cierre temporal de la mayoría de las oficinas. Aún falta un tiempo para ver la reacción del mercado frente a la crisis”, explicó Daniela Zutovsky, nuestra analista de Investigación de Mercado.
En Lima no hubo cambios significativos y la vacancia fue de 14,7%, mientras la superficie disponible decreció 1% comparado con el primer trimestre del año. Bogotá experimentó un moderado aumento en la superficie disponible, y la vacancia cerró en 9%. En San Pablo, con un mercado estable, llegó a 18,2% en junio. A su vez en Santiago, donde la incertidumbre y la menor actividad del mercado en general afectaron el negocio, se registra el número más bajo, 4,7%.
La absorción neta más elevada en los primeros seis meses de este 2020 la ostenta San Pablo con 58.534 m2. Buenos Aires, donde la demanda se mantuvo en pausa y a la espera de las futuras medidas políticas y económicas, ocupó el segundo lugar con 24.678 m2. Los 22.722 m2 de Bogotá la colocan en el tercer escalón, en tanto que cierran la lista Lima (16.919 m2), Río de Janeiro (7266 m2) y Santiago (1034 m2).
Si se pone la mira en lo que viene, la superficie actual en construcción en Buenos Aires incrementaría un 15,9% el inventario de oficinas clase A. Los 100.000 m2 esperados para este año podrían sufrir demoras debido a la inactividad en la industria que, al final del primer semestre, continuaba sin autorización por parte del gobierno. Por otra parte, la superficie en proyecto se mantiene estable en 645.695 m2 y es la mayor en la región, seguida por San Pablo y Bogotá.
De acuerdo al informe, si bien Buenos Aires todavía está sub ofertada, se ha observado que cuando son inaugurados nuevos edificios los resultados son positivos y son arrendados, en un gran porcentaje, durante el proceso de construcción.
Fuente: Cushman & Wakefield