Participamos de un panel junto a Juan José Cruces sobre los mitos del mercado inmobiliario.

Estuvimos presentes en la Expo Real Estate que se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto 2017 en el Hilton Hotel de Buenos Aires. El Director General de Cushman & Wakefield Cono Sur, Herman Faigenbaum, formó parte del panel “Economía y Real Estate: Demoliendo Mitos” junto al economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces.

¿Los inmuebles rinden más que los bonos? Para corroborar esta presunción, analizada en la tesis de maestría de José Viñas, Broker Senior de Cushman & Wakefield, se tomó como muestra el período de 10 años (2007-2016) que compara inversiones en Oficinas Clase A en Catalinas y en bonos Bonar 2017. Además, se contemplaron las erogaciones e impuestos que impactan sobre ambos activos para evaluar el rendimiento real neto. Este estudio concluye que en los últimos 10 años, la inversión en oficina fue mejor. Pero, si se analizan 9, 8, 7 años, y así sucesivamente, la inversión en bonos superó la rentabilidad de oficinas. No obstante, esto depende mucho de la entrada y salida de cada inversión.

Herman Faigenbaum, Director General; José Viñas, Broker Senior; Karina Longo, Market Research.

En pos de cuestionar el segundo mito, que dice que los alquileres suben de igual forma que la inflación, se realizó un estudio de los índices inflacionarios privado y público. Con el mismo, Cruces demuestra que, si bien el precio de alquiler de un inmueble aumentó hasta 12 veces entre el 2001 y el 2017, perdió poder adquisitivo respecto de otros activos y bienes.

El tercer mito dice que el precio del metro cuadrado siempre está fijo o aumenta en dólares. Para verificar su veracidad se realizó un estudio comparativo entre precios en dólares y pesos argentinos ajustados por inflación durante el período junio 2004 y junio 2016. El mismo demuestra que el precio en dólares aumenta, sin embargo, su valor en pesos ajustados por inflación se mantiene. Es decir que, luego del cepo cambiario (2012-2015), los precios en dólares aumentaron pero su valor en pesos volvió al que tuvo en 2004.

Mercedes Pagliettini, Broker Senior y Lourdes Basso, Asistente Comercial atendiendo inquietudes de los asistentes.

Por último, se cree que, ahora que hay créditos UVAs, es un gran momento para comprar. Los créditos UVAs son un recurso para aquellas personas que anteriormente no podían acceder a la vivienda propia. En este sentido, es un gran momento. Sin embargo, es importante destacar que el precio del metro cuadrado hoy es caro, con lo cual es conveniente no comprar más metros de los necesarios. De la misma manera, las condiciones son favorables para la venta.