“Si bien hay una demanda latente en lo residencial como en los segmentos corporativos e industriales, lo cual representa un potencial enorme, se requiere un reacomodamiento de la economía que garantice mayor estabilidad”, coincidieron en destacar.

Marc Royer, Mauricio Levitin, Jeronimo Bosch y Herman Faingebaum

Marc Royer, Mauricio Levitin, Jeronimo Bosch y Herman Faingebaum

Una de las actividades organizadas por Cushman & Wakefield, en el marco de Expo Real Estate 2018, fue el panel del Congreso Inmobiliario denominado “¿Cuáles son los drivers, motivos y razones para invertir en Argentina?”.

Moderados por Herman Faigenbaum, managing Director de la compañía, tres destacados expertos compartieron sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre el tema. Jerónimo Bosch, presidente del Grupo Pegasus, describió este momento como “de transición y reacomodamiento de variables macroeconómicas”. Destacó la intención gubernamental de apuntar al crecimiento y de “emprolijar las variables económicas”. En el mismo sentido, señaló que las dificultades que surgen en esta etapa son “procesos necesarios para que el mercado arranque en serio”.

Lamentó que las expectativas que se barajaban hace un año hayan sufrido lo que calificó como “un baño de realismo”, pero aseguró que “el reajuste de las expectativas dejó un mercado más sano”.Y añadió que sobre esta base, para el inversor extranjero puede ser más interesante invertir en Argentina hoy que hace un año, tanto por el tipo de cambio como por la reducción del déficit fiscal que se está llevando a cabo.

Mauricio Levitín, managing Director de Península Investment, recordó que, luego de haberse ido de Argentina en 2010, el año pasado volvieron a analizar oportunidades de inversión en el país y a buscar activamente socios de negocios a nivel local para implementar nuevos proyectos.

Si bien se mostró entusiasta porque “hay una demanda latente de vivienda, que es lo que más hacemos nosotros”, expresó que el problema principal es el alto costo de los terrenos, que son “la materia prima” para los desarrollos. “Los dueños deben bajar los precios para que la rueda comience a girar. Si todo el mundo se para sobre los pedales y protege el valor, la industria se frena”, graficó.

A su turno, y consultado sobre qué haría falta para que los inversores decidan venir a la Argentina, Marc Royer, managing Partner Capital Markets – South America de Cushman & Wakefield, respondió que es necesario garantizar “un poco más de estabilidad” y comenzar a “saber cómo va a continuar la película, cómo van a evolucionar las cosas”. Eso, según explicó, “se traduciría en posibilidades de financiación a precios que permitan tener los retornos buscados por estos inversores”. Recalcó además que “el hecho de ser un mercado subofertado da un potencial enorme. Sucede tanto en el segmento residencial como en el industrial y en oficinas comerciales, donde el nivel de vacancia es uno de los más bajos de la región, lo cual también es consecuencia de no haber tenido financiación en los últimos años”.

Fuente: Áreas Globales