En el segundo trimestre del año, se liberaron más de 13.000 metros cuadrados corporativos, según un informe de Cushman & Wakefield. El microcentro sigue en agonía. Pero, a la vez, se ocuparon más de 9000 m2, de los cuales el 70% fueron en zona norte del AMBA.

El mercado de oficinas no levanta cabeza. La pandemia aceleró una crisis que ya se venía evidenciado. En junio el sector registró una vacancia en Buenos Aires del 15%, acumulando una suba interanual del 67%. Lo cierto es que mientras el Microcentro está cada vez más despoblado, el corredor norte sigue sumando nuevos adeptos.

Según el último informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos en el primer semestre del año se liberaron 13.583 m2 de oficinas, mayormente en el Microcentro y por otro lado se ocuparon 9923 m2.

Un dato no menor es que del total de la superficie contratada, el 70% se concretó en el área no céntrica, es decir fuera de la zona tradicional de negocios, enfatizando una demanda de oficinas hacia la zona norte de la ciudad.

Según el estudio, si bien el saldo de incremento de vacancia dentro del período de pandemia fue significativo, se percibe una desaceleración en la superficie liberada durante el segundo trimestre.

Para la segunda mitad del año se espera que, con un avance en el plan de vacunación y el fin del período invernal, se den mejores condiciones para una vuelta paulatina a los espacios de trabajo.

Con respecto a los precios pedidos, José Viñas, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield señaló que “el precio promedio para oficinas clase A fue de u$s 26,2 el m2, acrecentando su tendencia descendente con una caída del 7 % en comparación con el mismo período de 2020. De esta forma, el valor pedido continúa sin reflejar las mismas variaciones respecto a los precios de cierre, donde el valor en las nuevas transacciones tiene otro efecto”.

En la medición interanual, y a más de un año del inicio de la pandemia, se comienza a percibir un mayor impacto en los submercados 9 de Julio y Centro Sur, con una baja del 14% y el 17 % respectivamente en el precio pedido.

Por otra parte, los submercados Catalinas-Plaza Roma y Libertador CABA siguen siendo los más apreciados, con un valor promedio de u$s 30 el m², aunque se está viendo una mayor predisposición por parte de los propietarios para negociar los valores locativos a la baja.

“Hasta el momento, el submercado Microcentro fue el más afectado por la pandemia, en el cual se han liberado 21.471 m² presentando la tasa de vacancia más elevada, con 25,4%. Sin embargo, estos indicadores aún no se ven reflejados en el precio pedido, provocando vacancia de largo plazo mayor a 9 meses“, agregó Lucas Desalvo, Gerente de Investigación de mercado de Cushman.

Hoy, los valores más altos están en Catalinas. En segundo lugar, se ubica la zona de Libertador y ya, en un tercer puesto, toda el área de Panamericana. Esta última creció y se vio impulsado por la pandemia. Pero el movimiento sigue siendo muy acotado.

DE CARA AL FUTURO

Actualmente la superficie en construcción es de 206.682 m2, el 70% de los cuales se ubican fuera del distrito financiero tradicional de Buenos Aires. Este factor se enmarca positivamente dentro del escenario futuro de “nueva normalidad”, ya que genera una oferta homogeneizada, posibilitando que las empresas puedan reconfigurar sus posiciones e incluso competir por el reclutamiento de recursos humanos en el corredor Norte.

Del total de superficie en construcción, solo el 18% será entregado para fines de 2021, un 57% durante 2022 y el 25 % restante estaría finalizado para 2023. Todo esto sujeto a que no surjan nuevas demoras de construcción producto de la situación sanitaria. Este panorama es positivo en miras al comportamiento de la vacancia, ya que el volumen en construcción se encuentra fuera de los distritos que presentan mayores ofertas de superficies.

Fuente: El Cronista