El mayor número está en la zona de Catalinas, le sigue Puerto Madero y completa el podio el corredor Panamericana.

En el tercer trimestre, hubo un aumento en la cantidad de oficinas “clase A” vacías, que son las de mayor categoría. La vacancia del sector aumentó 20% y fue de 10,8%, aunque empezó a verse más movimiento en el mercado, según la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

El informe indicó que luego de un primer semestre severamente afectado por las medidas de prevención en torno de la pandemia de coronavirus, las empresas incrementaron las consultas, aunque la vacancia volvió a crecer.

Según los operadores del mercado, este tercer trimestre comenzó a reflejar mayores movimientos y consultas por parte de las empresas, aunque la disponibilidad cerró en 10,8%, con un incremento del 20% en comparación con el trimestre anterior.

La mayor superficie disponible de oficinas premium se encuentra en las zonas de Catalinas-Plaza Roma, donde hay 30.316 metros cuadrados. En el segundo lugar se ubican las oficinas de Puerto Madero, con 28.204 metros cuadrados, y completa el podio el corredor de la Panamericana, con 27.489 metros cuadrados.

Pero, además, del relevamiento completo surge que la zona céntrica concentró el 61,1% del total de la superficie disponible.

“Gran parte de las consultas realizadas fueron en la zona no céntrica, mayormente en el Corredor Libertador. Las principales herramientas por parte de los propietarios para combatir la vacancia fueron la flexibilidad en el precio de cierre y la mejora en las condiciones de entrega, que ayudaron a reducir el costo de instalación de las empresas”, señaló Hernán Castro, broker senior de Cushman & Wakefield.

Según la empresa, el panorama futuro indica que la superficie actual en construcción incrementaría en un 15,9% el inventario de oficinas clase A, y para fines de este año podrían llegar a ingresar 90.000 metros cuadrados y más de 100.000 metros cuadrados en el 2021, debido a la reactivación en la industria de la construcción durante el tercer trimestre.

En tanto, la firma Newmark Knight Frank indicó que el tercer trimestre del año registró un aumento en la vacancia y absorción neta negativa, con un porcentaje de vacancia que cerró en 11,01% sobre el inventario disponible.

El valor de renta promedio bajó levemente respecto del segundo trimestre, promediando los US$ 26.04 mensuales por metro cuadrados. “La vuelta a los espacios de trabajo se está dando de forma gradual, con equipos reducidos funcionando en días alternados para reducir la densidad de ocupación y mantener la distancia social”, observó NKF.

Señaló que “aunque aún no hay fechas ciertas de regreso a las oficinas y a la nueva normalidad, sabemos que el home office llegó para quedarse, donde un porcentaje rotativo cercano al 30% trabajará desde las casas”.

En este tercer trimestre no se produjeron nuevas incorporaciones al stock de oficinas clase A, dado que la vuelta a la actividad es aún muy reciente y paulatina, resultando en un atraso significativo para las obras en curso, concluyó.

Fuente: Clarín