Participamos en la nueva edición del evento que convoca a los referentes claves del mercado y la economía.

En el marco del segundo encuentro de Mercado Libre Inmuebles, el director general para Cono Sur, Herman Faigenbaum, participó del panel “Tendencias y retos del sector inmobiliario” junto con el director de IRSA, Daniel Elsztain, el gerente general de Eidico, Mateo Salinas, y el director de Castex, Esteban Edelstein.

Respecto de los cambios de paradigma que experimentó el sector, Herman Faigenbaum destacó que “La tecnología cambió la forma en que vivimos y esto modificó la forma de las habitaciones y de pensar los espacios de reunión, de trabajo y de descanso. Para los desarrolladores esto plantea un desafío porque ahora sus edificios, tanto corporativos como para vivienda, deben adaptarse a esta nueva realidad”.

En este sentido, una tendencia que se observa en el mercado corporativo es el modo en que los millennials conciben el espacio de trabajo. Ya no se trata de construir una oficina con espacios específicos para cada área o departamento, sino de generar espacios donde confluyan los roles para trabajar en proyectos multidisciplinarios. Se suma a esta tendencia el cuidado por el medio ambiente.

Según Faigenbaum, otro de los impactos que provocó la tecnología en nuestro modo de vida, y en el mundo de los servicios en particular, está ligado a los buscadores. “Gracias a ellos empezamos a conocer la demanda del mercado con el relevamiento de datos que surgen del comportamiento online de las personas”, afirma. En línea con esta tendencia, Daniel Elsztein sugiere que es el momento para que surja la figura del “mortgage broker”, aquella que consolida la información de todos los créditos hipotecarios existentes y posee la capacidad de dar recomendación a la demanda.

Por su parte, Mateo Salinas destacó que Eidico fue uno de los primeros en volcar la oferta de inmuebles en la web. Al hacerlo, permitió que se redujeran los costos y se agilizaran las transacciones. El próximo desafío en esta línea sería bajar los costos de la construcción e industrializar el rubro. Sobre todo tomando en cuenta que existe un potencial mercado de gran tamaño y con lugar para todos: el déficit de viviendas es de unos dos millones, aproximadamente.

Según Esteban Edelstein, el cambio de paradigma se evidencia en la forma de financiamiento de los proyectos: el modelo se está dejando de financiar 100% durante la construcción y comienzan a aparecer los financiamientos del banco, y la figura del desarrollista toma mayor importancia.

Hacia el final del encuentro, los cuatro panelistas coincidieron en que es necesario el trabajo conjunto de los sectores privados y públicos con iniciativas económicas y legales para que el mercado inmobiliario pueda crecer de forma sostenida y a largo plazo, dando soluciones idóneas a la demanda existente.